Lo que sigue es la introducción a la nota de prensa que publicó la revista del Colegio, que puede leerse entera en este enlace:
10-5-2022-. Un grupo de trabajo, integrado por compañeros y compañeras colegiadas, que ejercen en diferentes ámbitos laborales de la Pedagogía y la Psicopedagogía, se reunieron en la sede colegial con el objetivo de diseñar algunas nuevas medidas tendentes a apoyar una profesión no suficientemente valorada en estos momentos.
Durante la reunión, presidida por el decano del Colegio, Roberto Salmerón, se pusieron sobre la mesa cuestiones de vital importancia que afectan a la Sección y a los profesionales de la Pedagogía integrados en nuestro Colegio.
Y aquí los asuntos tratados con los acuerdos adoptados y pendientes
Desde el punto anterior se pasa directamente a la cuestión de la página web, actualmente muy pobre de contenidos en la sección de pedagogía y psicopedagogía, y de esta descripción surgen varias ideas para potenciar la sección y por ende la página web. Las líneas de trabajo que proponen los pedagogos son las siguientes:
Búsqueda y seguimiento de la normativa legal de todos los ámbitos y niveles que , cuando no ignora a los pedagogos, los perjudica, para plantear y reivindicar su modificación. El decano comenta que esta tarea será muy extensa y ardua de desarrollar, y su eficacia será relativa si se trata de normativa en vigor que tiene muy difícil modificación, por lo que aconseja que se plantee como una opción de trabajo a plantear con perspectiva de medio y largo plazo, no prioritaria en este momento
Definir el perfil del pedagogo en sus diferentes entornos profesionales, con especial atención a la orientación educativa en la que compite con los psicólogos con clara desventaja, pero sin justificación profesional. Aprobada por el decano. Pendiente de desarrollo.
Elaborar un código deontológico del pedagogo. Aprobada por el decano. Pendiente de desarrollo.
Inclusión en la web de un Directorio Profesional en el que los ciudadanos puedan encontrar Pedagogos en ejercicio de diferentes especialidades, acreditando su titulación, como es habitual en otros Colegios Profesionales. Aprobada por el decano. Pendiente de desarrollo.
Acordar con aquellos pedagogos que disponen de gabinete propio un intercambio de servicios con el CDL, por el cual puedan figurar en un mapa de localización que se integrará en la web y a cambio ofrecerán contratación en prácticas a los nuevos titulados que se colegien. Aprobada por el decano. Pendiente de desarrollo.
Potenciar otros sectores profesionales, como el ámbito de la discapacidad intelectual, en particular en la edad adulta, vinculado actualmente al sector sociosanitario. Aprobada por el decano. Pendiente de desarrollo.
Recoger igualmente en la web las muchas salidas profesionales de la titulación fuera del ámbito docente, para lo cual se ofrece una experiencia concreta: publicar en la web una serie de entrevistas a pedagogos en formato audiovisual, con las que den a conocer sus perfiles específicos y requisitos de formación. Aprobada por el decano. Pendiente de desarrollo.
Ofrecer en la sección de pedagogía una fórmula de colaboración para su fortalecimiento con iniciativas y sugerencias por parte de los colegiados pedagogos. Se ofrece plantilla (Carmen Salván) para la presentación de estas sugerencias, que el decano habrá de aprobar.
Potenciar la presencia de la sección de Pedagogía – Colegio Oficial de Pedagogos – en las Facultades de Educación. Seguimiento de los acuerdos y reuniones del Colegio con los decanos de las Facultades correspondientes. Se propone potenciar los Puntos de Información colegial en las Facultades.
Me propongo seguir recogiendo en este blog la evolución de estas propuestas, y de cuantas puedan surgir en lo sucesivo. Para empezar, creo que como estreno, lo sucedido hasta aquí, arroja un balance positivo.