FINLANDIA NO SE DUERME EN LOS LAURELES

Con relación al sistema educativo finlandés, se han prodigado desde todo el mundo los elogios y ha recibido todos los laureles, pero Finlandia no da por terminada su necesidad de estar a la vanguardia, como refleja el artículo Cambia el mejor sistema educativo de Europa | Actualidad | Cadena Ser.

El artículo hace referencia a los cambios que se plantea el sistema educativo finlandés para dara un paso más en la actualización coordinada del propio sistema educativo con los cambios acelerados en la sociedad. Se plantea en este país lo que en realidad sucede en todo el mundo, pero a lo que muy pocos sistemas educativos responden desde el plano institucional de la escuela, y es que el mundo cambia rápidamente, de modo que los ciudadanos que se forman en las aulas deben anticipar en la medida de lo posible su capacitación para integrarse y gobernar ese mundo futuro.

Se trata, según describe el artículo, de enfocar las enseñanzas al logro de las competencias que se harán necesarias una vez que los alumnos abandonen la escuela, y por lo que parece, se hace más intensiva la preparación especializada en los últimos cursos de la enseñanza obligatoria, cuando los alumnos han podido descubrir sus propias vocaciones profesionales en forma más definida. Es entonces cuando, de acuerdo a esos intereses y habilidades personales, se enseña a los estudiantes a abordar y superar los problemas y circunstancias que les esperan con más probabilidad al incorporarse al mundo productivo y adulto.

El/la articulista pone el ejemplo de una situación que se presenta en el mundo profesional de la hostelería, a la que tiene que dar respuesta un camarero competente. Es sólo un ejemplo de lo que propone el cambio de plan educativo. Del mismo modo, habrá situaciones complejas o problemáticas a las que los alumnos deben aprender a enfrentarse en cualquier ámbito de la actividad humana y productividad, desde las que se plantean en el sector primario de la economía (seguro que algunos en Finlandia desearán ser adultos felices y productivos – bien educados) en el entorno natural, hasta los que sueñan con desarrollar e inventar nuevos sistemas tecnológicos o financieros al servicio de la sociedad mundial, en el seno de la economía «virtual». 

Pero apuesto doble contra sencillo a que los responsables de la educación finlandesa a que no van a renunciar a la preparación básica en Lengua y Matemáticas que los ha puesto en la primera línea de los alumnos del mundo, y que se cultiva en los primeros cursos, cuando esas dos materias no son sólo de conocimiento, sino de comunicación y desarrollo personal y social. Es ahí, en los primeros cursos, con un sentido funcional de las materias, vinculado a la condición humana de sus aprendices, cuando se fragua el interés por aprender y la satisfacción por encontrar el propio camino en el vasto mundo del conocimiento que todavía queda por recorrer. Si no se hace así, pocos seres humanos son capaces de caminar más allá de lo obligatorio, apenas hasta los años de la adolescencia, justo cuando en otros lugares, la mayoría de los países, se produce el fracaso del abandono escolar… 

 

Por Carmen

Pedagoga jubilada, siempre ejercí de forma independiente y ayudé a mis clientes a superar "su fracaso escolar" con la convicción de que el fracaso no era suyo...ahora sigo preocupada los nuevos cambios de la escuela, intentando adaptarse a los cambios sociales...y expreso mi opinión en este blog.

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