En esta entrada quiero celebrar el final del proceso de recuperación al que he sometido a mi libro, escrito hace ya años. La editorial sucumbió a la crisis del 2008, y el libro quedó relegado a un trastero de una distribuidora. Ahora, después de mi propio «reciclaje» puedo presentarlo digitalizado, y ofrecerlo también en papel.… Seguir leyendo RE-PUBLICANDO MI LIBRO
BLOG
Presentación y currículum
La educación tiene que cambiar porque la sociedad ha cambiado.
Buscaba documentación actualizada para comparar los datos que recogí en mi libro hace 13 años, cuando me tropecé con estos dos vídeos, no directamente en Youtube, sino en una página dedicada al tema de la Innovación en tecnologías y avances sociales, I+D+I. No puedo por menos de compartirlos y proponer a mis lectores que apoyen… Seguir leyendo La educación tiene que cambiar porque la sociedad ha cambiado.
Hipertrofia y exceso de las leyes educativas. Segunda parte.
Ya lo dije hace 13 años cuando publiqué mi libro, y lamentablemente este asunto no ha cambiado. Hay una responsabilidad educativa en los ámbitos escolar y familiar que todo el mundo asume con naturalidad, y de hecho es la que los protagonistas viven a diario, unas veces como colaboradores y otras como antagonistas, pero hay… Seguir leyendo Hipertrofia y exceso de las leyes educativas. Segunda parte.
Currículo escolar, Enseñanza personalizada y Tecnologías educativas.
El 18 de octubre de 2019 se entregaban los premios Princesa de Asturias, y como es preceptivo los premiados agradecían la entrega con un discurso. El de Cooperación Internacional recayó esta vez en la institución fundada por Salman Khan, la «KHAN ACADEMY», una web al alcance de cualquiera en el mundo, destinada a la enseñanza… Seguir leyendo Currículo escolar, Enseñanza personalizada y Tecnologías educativas.
De las editoriales y su rechazo de los libros de texto gratuitos
Carlos Marchena González, Director de la División Educativa de Grupo Anaya, publicaba en el número 286 (Octubre-noviembre 2019) del Boletín del CDL (Colegio Oficial de Docentes) de Madrid, un artículo en el que se posicionaba en contra de la nueva política educativa de la Comunidad Autónoma de Madrid en lo que se refiere a la… Seguir leyendo De las editoriales y su rechazo de los libros de texto gratuitos
AULAS MODERNAS, ESPACIOS FUNCIONALES
Soñé con un aula de configuración libre, un aula moderna, con un diseño irregular, en el que las mesas de los alumnos no resultaban alineadas en filas y columnas, al estilo tradicional. Era un aula preparada para dar una clase a niños de 10 y 11 años, en su mayoría, un aula de Primaria. En… Seguir leyendo AULAS MODERNAS, ESPACIOS FUNCIONALES
TRANSFORMAR LA ESCUELA CON EXPECTATIVAS DE ÉXITO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD
Recientemente tuve la oportunidad de rodearme de docentes preocupados por la renovación de la Escuela, en aras de la renovación de la Sociedad. Como pedagoga free-lance he creído siempre que la escuela tenía un gran poder en esta ecuación, pero no sería posible resolverla si la sociedad no era a su vez renovada de forma… Seguir leyendo TRANSFORMAR LA ESCUELA CON EXPECTATIVAS DE ÉXITO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD
EL LIBRO DEL AGUA
Esta película es la base de un proyecto de trabajo presentado en las jornadas que Intermón Oxfam organizó en Los Negrales los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2019. Los participantes que presentaron este proyecto representan una escuela de una población granadina, el C.E.I.P. San Isidro Labrador, de Huétor Tájar y el proyecto… Seguir leyendo EL LIBRO DEL AGUA
¿TRANSFORMAR LA SOCIEDAD O TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN?
Olivier Reboul ¿Transformar la sociedad, transformar la educación? 1971. Ed. Educación Hoy Cuando yo estudiaba Pedagogía en la Universidad, hace ya muchos años, un profesor hizo que los alumnos leyéramos el libro de Olivier Reboul, y desde entonces, esa pregunta me ha acompañado, sin encontrar definitivamente una respuesta. ¿Qué se debe abordar antes, qué es… Seguir leyendo ¿TRANSFORMAR LA SOCIEDAD O TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN?