Las Comunidades Autónomas regulan en sus decretos curriculares aspectos pedagógicos que deberían quedar en manos de los docentes, si estuvieran bien formados.
BLOG
Mi entrevista en el periódico vecinal
Hoy quiero publicar el enlace de mi entrevista con el periódico vecinal de Hortaleza. Allá va…https://www.periodicohortaleza.org/carmen-salvan-la-administracion-no-esta-a-la-altura-de-los-profesionales-que-tenemos/
Relatos y pedagogía
Diploma concedido por el primer premio en el concurso de relatos breves del CDL de Madrid.
Presentación de mi libro en 2007. Asociación de la Prensa de Madrid.
Quiero dejar aquí estas imágenes que sirven de testimonio gráfico de algo muy importante para mí. Aquel día satisfice un anhelo y sentí que mi labor como pedagoga tenía pleno sentido, a pesar de no tener abierto mi centro de pedagogía. Con ese libro yo podía llegar más lejos. Nada me auguraba que poco tiempo… Seguir leyendo Presentación de mi libro en 2007. Asociación de la Prensa de Madrid.
El legado de Paulo Freire
Del mismo modo que el alfabeto no es en sí mismo el tesoro de la alfabetización, sino su herramienta o soporte (lo demuestra el hecho de que los analfabetos funcionales lo han aprendido, pero no lo “utilizan”) los programas de contenidos de las materias NO son las únicas vías de acceso hacia la cultura y el conocimiento.
Contenidos, competencias, poderes y superpoderes
Estaba buscando el modo de expresar mis cavilaciones acerca de la creciente polémica entre los defensores de un currículo basado en los contenidos y los nuevos partidarios de la escuela basada en el desarrollo de competencias. Quería encontrar algo que ilustrara en pocos trazos la complejidad de los matices que dan la razón tanto a… Seguir leyendo Contenidos, competencias, poderes y superpoderes
«CONTENIDOS» VERSUS «COMPETENCIAS»
Desde que se aprobó la llamada «Ley Celaa» vengo observando una creciente radicalización en el mundo de los blogs y redes sociales que versan sobre educación y sobre las necesidades concretas que presenta nuestro sistema «educativo». Pongo la palabra entre comillas porque precisamente concretar su significado en profundidad es lo primero que se debería… Seguir leyendo «CONTENIDOS» VERSUS «COMPETENCIAS»
SOBRE EL CURRÍCULO ESENCIAL
Leyendo el artículo de Enrique Díez en El diario de Educación, y los enlaces que contiene, me veo impelida a reforzar la promoción de mi libro. Concretamente el capítulo y epígrafe en el que hablaba de los contenidos MÍNIMOS. He aquí el enlace al artículo: Currículum esencial: ¿qué necesitan aprender nuestros jóvenes? Y he… Seguir leyendo SOBRE EL CURRÍCULO ESENCIAL
Réplica al post Sobre la dificultad de enseñar y el esfuerzo que s…de José Almeida «
Trataba de responder al post de José Almeida (https://discursiones2.blogspot.com/2021/04/sobre-la-dificultad-de-ensenar-y-el.html?spref=bl ) enviándole un fragmento de mi libro, pero una y otra vez el blog me rechazaba la respuesta, quizá por exceder el espacio limitado para los comentarios. Quería expresarle al profesor que su post me entusiasma, y me ratifica en la impresión que me llevé cuando… Seguir leyendo Réplica al post Sobre la dificultad de enseñar y el esfuerzo que s…de José Almeida «
Réplica al post «CONTRA EL DESPRECIO DEL CONOCIMIENTO» del blog DISCU(R)SIONES DE JOSÉ ALMEIDA DE 03 DE MARZO DE 2017
APORTACIONES AL DEBATE SOBRE LOS CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO El post del blog DISCU(R)SIONES de José Almeida, CONTRA EL DESPRECIO DEL CONOCIMIENTO, publicado el 3 de marzo de 2017, está de nuevo rodando por las redes, y condensa, entre lo que dice el autor y lo que comentan sus lectores, toda la polémica que se vive… Seguir leyendo Réplica al post «CONTRA EL DESPRECIO DEL CONOCIMIENTO» del blog DISCU(R)SIONES DE JOSÉ ALMEIDA DE 03 DE MARZO DE 2017